Griegos Micénicos

Palacio de Agios Vassilios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

En la excavación cerca de la ciudad peloponesia de Esparta (unos  12 km) se ha encontrado recientemente un palacio micénico datado del XVII o XVI a.C. Éste esta construido alrededor de un patio central, y decorado con frescos. Su presencia ya fue confirmada poco después de comenzar las excavaciones, pero es ahora cuando han comenzado ha salir a la luz sus ruinas y la importancia de los hallazgos encontrados en su interior.

La excavación se inició en 2009 y se ubica en la colina de Agios Vassilios, en 35 hectáreas, cerca de la antigia ciudad de Xyrokambi en Laconia. Además han encontrado tablillas en Lineal B, sellos  y diferentes enseres tales como objetos decorativos, fragmentos de murales (edificio B), vasijas, escarabajos de tipo egipcio, joyas y espadas de bronce conservados en parte por el fuego. Y es que los arqueólogos creen que varios de los edificios del palacio fueron destruidos por el fuego sobre el siglo XIV a.C., y que aún han de salir más a la luz. Los objetos han aparecido en lo que parece ser el archivo del palacio. Éste además parece que consta de otras 10 habitaciones.

sello con nautilo


rhyton cabeza de toro

 

 

Esta misma excavación ya ha dado otros numerosos objetos provenintes de la Edad de Bronce. Entre ellos un hacha de de doble hoja que ha sido considerada como la prueba de los contactos entre micénicos y Creta. También han aparecido unas 20 espadas de bronce en el suelo, que pudieron estar almacenadas en alguna caja de material orgánico perdido, así como una capa de huesos de animales, cerámica y pequeños objetos de valor.

cuello de jarra ritual

Las tablillas parecen arrojar luz sobre producción de perfume y vestimenta, entregas de ofrendas, nombres de hombre y mujer, y de lugar. Las prácticas religiosas podrían haberse dado en uno de los edificios excavado de este del patio, el edificio A. Las formas de las tablillas son las mismas que las encontradas en otros yacimientos (hoja de palma, etiquetas…).

archivo

 

A través de un comunicado, el ministro de Cultura griego ha señalado que «estos testimonios escritos son el hallazgo más valioso de la excavación, lo que hace aún más importante como parte de la esfera de la Protohistoria de la zona griega, donde la documentación escrita es mínima». Este nuevo descubrimiento nos permitirá conocer más sobre «la organización política, administrativa, económica y social de la región» y, sobre todo, aportará «nuevos elementos sobre las creencias religiosas micénicas y en materia de lingüística».

El Mundo.es además de la noticia, añade «El hallazgo podría ser por tanto ese palacio espartano del que Homero hablaba en el tercer y cuarto canto de su poema La Odisea, y que nunca ha llegado a localizarse, según ha declarado al portal Live Science Hal Haskell, arqueólogo especialista en cultura micénica por la Universidad Southwestern de Georgetown (EE UU): «La tradición nos dice que Esparta era un sitio importante en el período micénico. Y este hallazgo de la Edad de Bronce sugiere que es un sitio que tuvo gran importancia», dijo Haskell, en referencia a los objetos descubiertos en el palacio. No obstante, el arqueólogo reconoce que para demostrar que realmente se trata de ese palacio espartano «perdido», que pertenece al género histórico y no al épico, deben encontrarse evidencias del Megaron o la sala del trono donde tenían lugar las recepciones».

Yo todavía no he encontrado por ahí dónde ver una sola tablilla de las encontradas… Tanto avance, internet y no sé qué y así seguimos…

Visto en:

 

 

 

 

Salir de la versión móvil