Griegos Micénicos

Mycenae, museo de Micenas y su historia (e-book)

30/12/2015 4 Comments
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

El 1 de Diciembre de 2015 se presentó Mycenae (Alcestis Papadimitriou, Mycenae, John S. Latsis Public Benefit Foundation, 2015,  328 págs, ISBN: 978-618-82150-0-9), un e-book sobre el museo de Micenas y, de paso, la historia de la misma ciudad y los micénicos.

Tenéis otros muchos en su biblioteca, y todos merecen la pena sin duda.

 

La John S. Latsis Public Benefit es una fundación sin ánimo de lucro que desde 1997 ha ido sacando e-books en su programa de publicaciones sobre museos griegos. Con ellos intenta poner en relieve el legado cultural de Grecia. La autora de este volumen (¡que es el número 17 ya!) es Alcestis Papadimitriou (me encanta el nombre…), arqueóloga entre otros títulos. Así habla de este voúmen:

 

«En la estela de los impresionantes descubrimientos de Heinrich Schliemann, muchas generaciones de estudiosos han asumido la pesada carga de la investigación arqueológica legítima, la publicación de los resultados de las excavaciones, de la conservación y protección de los restos monumentales del lugar que dio nombre a una de las civilizaciones más importantes de la prehistoria griega. Como culmen de este proceso de reconstruir la verdad histórica y divulgarla, se inauguró en 2003 un nuevo museo local, cerca del sitio arqueológico. Habiendo aceptado la propuesta de la fundación John S. Latsis  de presentar «Mycenae» dentro de su popular serie de distinguidas ediciones de “The Museums’ Cycle”, sentí que una vez más debía resaltar los logros de mis antecesores y glorificar la hercúlea tarea llevada a cabo por los grandes arqueólogos y estudiosos de la antigüedad».

Cita aquí.

TU MUSEO EN LÍNEA

A pesar de ser un e-book, no lo busqueis para comprar o descargar, no se puede. Eso sí, lo podeis leer en línea o imprimirlo directamente sin gastar un euro. A ver, que imprimir sus más de 300 páginas sí cuesta, quiero decir que al abrirlo para leer te deja imprimirlo directamente sin comprarlo. Una maravilla, vaya. Se puede encontrar tanto en Griego como en Inglés.

Yo todavía lo estoy leyendo, así que no puedo concluir una idea clara aún. En general me encantan las fotografías, todas grandes de tamaño y con información decente (aunque en las tablillas no aparece el «nombre»). Me van gustando dos cosas concretas hasta ahora, y son primero la síntesis y claridad para explicar las épocas dentro de la Edad de Bronce, por así decirlo, y un breve pero increíblemente vergonzante pasaje sobre los expolios y otras barbaridades producidas en los monumentos griegos. Esto último me ha dejado un poco helada porque, a pesar de estar más o menos enterada de que se han producido, no conocía tantos detalles. Como son juez y parte, no podría yo meterme en si tienen razón o no. Pero leerlo de esta manera, impresiona.

Os lo recomiendo, aunque sólo sea por curiosidad, y os dejo enlaces a otras publicaciones que os pueden interesar.

MYCENAE

THEBES

HERAKLEION

DELPHI

 

30122015o

Lang

Estudio filo clásica, pero sólo la practico a ratos para escribir por aquí y enseñar lo que puedo. Me encantan las escrituras antiguas, especialmente el Lineal B. Comparto lo que sé, y además con eso consigo no olvidar yo... Edito en Wikipedia, ya esporádicamente, como Lang. ¡Contacta conmigo para cualquier cosa! Preguntas, colaboraciones, sugerencias...

4 Comments

  1. Responder

    Lang

    26/05/2016

    Hola Querido!
    El libro tiene unas imágenes increíbles, por eso me gustó tanto. Además es gratuito y la información que aparece está muy bien. Si lo pones a pantalla completa hay fotografías que impresionan, además en muy buena calidad. A mí lo que me sigue sobrecogiendo de alguns cosas es el estilo «egipcio» que tienen, como la imagen de Hera en la página 230. ¡Da gusto encontrar cosas así!

    • Responder

      dodecaedro

      06/06/2016

      Sí, esa figura se parece algo a la Dama de Auxerre.

  2. Responder

    dodecaedro

    24/05/2016

    Del libro de Micenas, con imágenes de piezas más conocidas, me han fascinado particularmente: los grifos (p.113); la escena ritual de las páginas 118-119; las serpientes enroscadas (p.169, ¿serán el origen de las famosas espirales de Micenas?); las esfinges de marfil (p.213); la escultura arcaica femenina (p.230), la figurilla arcaica articulada de la p. 246; los sellos de la p. 250 (leones enfrentados, quizá así fueran los de la puerta de Micenas) y de la p. 259 (cilíndrico, aunque no muy parecido a los de Tebas); el molde de la p.285 y especialmente el peine de marfil de la p. 274. Como pequeña crítica, a no ser que se me haya pasado, no he visto ninguna imagen frontal de las muy interesantes asas del Vaso de los guerreros que aparece en la p. 201.

  3. Responder

    dodecaedro

    12/05/2016

    Espectaculares las imágenes de la publicación sobre el museo de Tebas: en particular es electrizante la placa de marfil de la página 62 que supongo que es en la que se habrán basado para reconstruir el fresco de las damas del carro de Tirinto. También son impactantes la colección de sellos cilíndricos orientales de las páginas 82-83, la plaquita de marfil micénica con esfinges de la página 88 y los lárnax de Tanagra de las páginas 100-120 con figuras que bien podrían pasar por pinturas cubistas del siglo XX… y solo voy por la página 133.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED POSTS